¿Qué es el tablero OSB?

El tablero OSB se ha puesto de moda en los últimos años debido a su bajo precio en comparación con otros tableros contrachapados y sus altas prestaciones. Se podría decir que es un híbrido entre el tablero aglomerado, porque también se fabrica con virutas, y el tablero contrachapado, pues estas virutas se depositan por capas y orientadas perpendicularmente unas sobre otras. De este modo se consigue un tablero más resistente y estable que el tablero aglomerado. OSB responde a las iniciales de su nombre en inglés, «Oriented strand board».

El proceso de fabricación es muy similar al del tablero aglomerado. Primero se descorteza el tronco para hacerlo virutas. Las virutas se limpian y secan para más tarde impregnarlas con cola de urea. El siguiente paso es depositar las virutas impregnadas y orientadas por capas sobre planchas de metal, para aplicarles calor y altas presiones. Generalmente se utiliza madera de chopo o pino.

Se pueden encontrar de varios espesores, los más habituales son: 9, 12, 15, 18, o 22mm.

Al igual que los tableros de aglomerado, miden 244cm de largo por 122cm de ancho, aunque en algunos almacenes se pueden encontrar más grandes. El peso de un tablero OSB de 18mm de espesor y las dimensiones arriba mencionadas ronda los 35kg, muy similar al peso del aglomerado.

 

Tipos de tablero OSB:

Existe de varias calidades según su uso:

OSB1– Es ideal para para uso en interiores.
OSB2– Para estructuras que soportan carga en interiores o ambientes secos.
OSB3– Para estructuras que soportan carga en ambientes húmedos. Perfecto para recubrir paredes o fabricar mobiliario.
OSB4– Puede soportar aún más carga que los anteriores.

El tablero OSB3 de 15mm de espesor es con diferencia el más utilizado, por ejemplo para panelar paredes. Seguro que has visto por internet algún que otro taller con las paredes cubiertas por este material. También es muy utilizado en decoración de interiores o construcción civil. Existe una versión de este tablero machihembrado por los cantos largos, para precisamente facilitar el panelado de paredes. El tablero OSB es un material sostenible, el desperdicio de madera es menor que si usamos madera maciza y es fácilmente reciclable para fabricar otros tableros.

Tipos-tablero-osb-virutas-orientadas-carpinteria

Estos son algunos de los tableros OSB que te puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Tablero OSB3 de 18mm de espesor.

2- Tablero OSB3 de 9mm de espesor.

En principio todos los tableros OSB son hidrófugos, aunque tienden a deformarse más que un tablero contrachapado por la humedad, sobre todo si no se protegen o barnizan.

 

Usos del Tablero OSB:

Aún no he usado demasiado el tablero OSB. He realizado el medio tabique divisor que puedes ver en la primera foto, atornillando el tablero a un bastidor de madera de pino.

Usos-tablero-osb-virutas-orientadas-carpinteria-bricolaje

También he fabricado un cabecero de cama pegado a la pared, como puedes ver en la segunda foto. En la tercera y cuarta foto muestro un módulo muy sencillo que fabriqué para colocar encima de la lavadora y la secadora y poder aprovechar ese hueco.

Como puedes apreciar, corté unas tiras de madera de pino para cantear el tablero por los frentes. El tablero OSB combina muy bien con el color blanco, tanto en paredes como en mobiliario.

 

Procesado del Tablero OSB:

Al igual que el aglomerado, el tablero OSB es un material que gasta en exceso nuestros discos y fresas debido a su alto contenido en arenas y otras impurezas, pero en general se trabaja fácilmente con herramientas de carpintería, de forma similar al aglomerado.

Procesado-tablero-osb-virutas-orientadas-carpinteria-bricolaje

Las caras no son completamente lisas por estar compuestas de virutas no uniformes, lo que dificulta un poco el corte cuando deslizas herramientas sobre él.

Tanto al cortarlo como al fresarlo desprende mucho polvo, pero además trozos de viruta bastante grandes que salen despedidos a gran velocidad, al igual que pasa con el aglomerado. Para trabajar este material es obligatorio utilizar gafas y mascarilla.

Cuidado al cortarlo con una caladora. Las astillas superiores pueden desprenderse del tablero, como puede apreciarse en la tercera foto. Para evitarlo, intenta usar una hoja de sierra de dientes finos.

Es fácil de atornillar entre sí, incluso en una unión cara contra canto. Solo es necesario hacer un agujero previo con una broca de 1mm menos de diámetro que el tornillo que vayamos a utilizar. Para uniones de este tipo se pueden también utilizar galletas o tarugos.

Se puede barnizar fácilmente con cualquier tipo de barniz, aunque es un tablero que absorbe bastante material. Mejor usar un barniz satinado o mate, con el que se consigue un acabado muy elegante. Evita los acabados brillo. También puede tintarse del mismo modo que la madera maciza. Como es lógico, no es el mejor tablero para lacar con un color opaco, tiene unas caras muy irregulares y poco lisas.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This