¿Qué es la Tarima Flotante o Suelo Laminado?

Como su nombre indica, este tipo de tarima se coloca sobre el suelo sin necesidad de ser fijada. Existen dos tipos principales de tarima flotante, el primero es la tarima de madera. Se fabrica con capas de madera barata pegadas alternado sus vetas y unas sobre otras, dejando una última capa de unos 5mm de grosor y de maderas nobles que será la que finalmente quede a la vista y sobre la que vamos a caminar. El proceso de fabricación es parecido al del tablero contrachapado, de hecho, existe una variante de este tipo de tarima fabricada a partir de tablero contrachapado de abedul. Algunos modelos están barnizados de fábrica, otros se barnizan una vez colocada en el suelo. Se puede lijar para volver a barnizar debido al desgaste unas tres veces, dependiendo del grosor de la ultima capa de madera.

El segundo tipo de tarima, también llamado laminado sintético, se fabrica de forma similar al tablero Dm. Primero deshaciendo la madera en virutas, limpiándolas de impurezas y pasándolas por una máquina que las convierte en fibras de madera. Las fibras se mezclan con colas de urea y se depositan en planchas, donde se someten a grandes presiones y calor para conseguir un tablero. La diferencia con el tablero Dm es que la tarima laminada es sometida a más altas presiones, consiguiendo un tablero más denso y resistente que el Dm. Unas máquinas cortan el tablero al tamaño de las lamas de tarima laminada que encontrarás en el mercado, además de mecanizarles los fresados hembra-macho que permiten unir las lamas entre sí.

En el proceso de fabricación también se incluye una capa posterior estabilizadora, y la capa visible compuesta por un papel decorativo que puede imitar todo tipo de maderas o texturas, cubierto por un compuesto de resinas melamínicas a alta presión. En el vídeo superior se muestra el proceso de fabricación de la tarima flotante laminada paso a paso.

 

Tipos de Tarima Flotante:

Los fabricantes someten las tarimas laminadas a pruebas de dureza extremas, pasando un rodillo de lija sobre la tarima de forma automática y repetitiva. Según las pasadas de lija necesarias para terminar gastando la capa protectora superior de melamina y el papel decorativo, clasifican la tarima en:

  • AC-1 (más de 1.000 vueltas)
  • AC-2 (más de 2.000 vueltas)
  • AC-3 (más de 2.600 vueltas)
  • AC-4 (más de 4.000 vueltas)
  • AC-5 (más de 6.500 vueltas)

La tarima flotante se vende en cajas de unas 8 lamas. Las lamas pueden ser de varios tamaños según la marca y modelo, pero una medida habitual es 120cm de largo por 20cm de ancho y 8mm de grosor. Cada lama con estas dimensiones pesa alrededor de 1,5Kg. El precio depende en gran medida de la calidad y dureza de la tarima, puedes encontrar una AC-1 desde 6€ el m², hasta una AC5 a 40€ el m².

Tipos-tarima-flotante-madera-carpinteria-bricolaje

Estas son algunas de las tarimas flotantes que puedes encontrar en un almacén de carpintería:  

1- Dos tipos de tarima flotante laminada sintética y económica AC2. Las dos tienen un papel impreso que imita maderas con tinte.

2- Tarima flotante laminada sintética de calidad, en este caso es una AC5. El papel impreso imita al roble tintado, y también tiene textura imitando las marcas de corte de la sierra.

3- Tarima de madera o también llamado parqué. Está formada por una base de contrachapado duro de abedul, sobre la que tiene pegada una chapa de unos 5mm de grosor de madera de castaño. Una vez instalada, necesita ser barnizada. Existen modelos barnizados de fábrica.

4- Ejemplo de manta protectora o base aislante.

 

Usos de la Tarima Flotante:

El uso principal de la tarima de madera y la tarima laminada es cubrir suelos en viviendas u otros tipos de edificaciones. También se puede utilizar para cubrir paredes, aunque es menos habitual.

Usos-alternativos-tarima-flotante-carpinteria-bricolaje

En esta serie de fotos muestro una pequeña reforma en la que instalé tarima laminada. En la cuarta foto muestro otra posible forma de utilizarla para cubrir relieves o desniveles en suelos y paredes.

Pero este no es el único uso que podemos dar a la tarima si hablamos de herramientas caseras y bricolaje. Es un material versátil, muy resistente y con una capa exterior muy resistente, lisa y deslizante, perfecta para usar como mesa en herramientas caseras o para fabricar pequeñas piezas que necesitan precisión y dureza.

También he utilizado restos de tarima para cubrir puertas de cocina, campanas de cocina y en general, cualquier elemento al que busques dar un nuevo look.

No tengo fotos de posibles usos para la tarima de madera, pero son muy similares al de la tarima laminada sintética.

 

Procesado de la Tarima Flotante:

El procesado de la tarima flotante es muy similar al del tablero Dm, sobre todo al del tablero Dm con melamina por las caras. La diferencia es que la tarima es un poco más dura, tanto su núcleo como las caras exteriores de melamina.

Esto significa que va a gastar más nuestros discos y fresas que el tablero Dm. Al igual que con el tablero Dm, tendremos que tener cuidado al cortar la tarima con una sierra, las capas exteriores de melamina desportillarán muy fácilmente.

Esto no es un problema grave en la mayoría de casos, pues el lado de la lama cortado quedará invisible debajo del zócalo de nuestra casa. Para evitarlo, debemos intentar usar discos finos y con muchos dientes, o sierras para caladora de dientes finos.

Procesado-tarima-flotante-herramienta-casera-bricolaje

En la primera foto estoy cortando tarima con una guillotina. Las ventajas de usar una guillotina son que no necesitarás tanta herramienta eléctrica para colocar la tarima, poco ruido y apenas desprende polvo, aunque las guillotinas desportillan aún más la melamina de la tarima que una caladora.

En algunas ocasiones no podrás usar una guillotina, como es el caso de la segunda foto, donde estoy haciendo un corte a una lama con una caladora para colocar debajo de una puerta.

En la tercera y cuarta foto puedes ver otras herramientas muy útiles y económicas que facilitarán la instalación de tarima, como el bloque de empuje para golpear sin dañar la tarima que puedes ver en la tercera foto, o la barra de tracción para facilitar la instalación de la última lama, que puedes ver en la cuarta foto.

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This