Si has visto mis anteriores artículos sabrás que estoy fabricando un robusto banco de carpintero al que he acoplado mi nueva sierra de banco con un carro deslizable. En este tercer video voy a mostrar cómo usar y hacer esta fresadora de mesa para sacar aún más partido a este banco de trabajo.

Aquí encontrarás otro artículo relacionado con esta fresadora. Podrás ver cómo hacer una mesa abatible para aumentar la superficie de trabajo de esta fresadora de mesa.

 

Especificaciones de la fresadora de mesa

Planos-para-hacer-fresadora-mesa-banco-trabajo-casera-carpinteria-bricolaje

La mesa de la fresadora mide unos 570 x 560mm. Como puedes ver en este archivo 3D, este diseño tiene una mesa abatible por la parte trasera del mueble con la que ganaré bastante espacio de trabajo para fresar piezas grandes.

Planos – Banco de Trabajo

 

Planos-para-hacer-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

Este inserto, la guía paralela y la mesa podrían adaptarse fácilmente a otro tipo de mesa de trabajo que tengas por casa, sin necesidad de fabricar todo este mueble. También es posible utilizar casi cualquier otro tipo de fresadora, como las que tienen una base fija de inmersión. Aquí encontrarás los planos de este diseño.

Planos – Fresadora Mesa

 

Fresadora-mesa-casera-banco-trabajo-carpinteria

En este nuevo diseño he decidido colocar la fresadora de mesa al la derecha de la sierra de banco.

Como-hacer-fresadora-mesa-casera-banco-trabajo-carpinteria-contrachapado

La fresadora está cerrada dentro de un módulo al que he instalado una puerta para poder acceder a ella. Gracias a esto he conseguido reducir casi a la mitad su ruido mientras está funcionando.

En el interior del módulo he instalado un enchufe para la fresadora que puedo controlar con un interruptor con parada de emergencia.

Como-hacer-inserto-acople-fresadora-mesa-casera

Este es el inserto para la fresadora. Lo he fabricado con tablero HPL pero podría fabricarse con aluminio o algún tipo de tablero plástico que sea resistente y del grosor suficiente, de unos 10mm. Otra posibilidad sería comprar el inserto, hoy día son fáciles de encontrar y bastante económicos.

Retirado los cuatro tornillos superiores es fácil acceder a la fresadora y su base fija, la cual he atornillado a la parte inferior del inserto utilizando los tornillos que trae de serie la base. Esta base tiene un tornillo para poder regular la altura de las fresas, girando el tornillo tanto desde abajo como por arriba.

En la tercera foto podemos ver las cuatro piezas de tablero que me permiten sujetar el inserto a la tapa. Cada una de ellas tiene dos tornillos pasantes que me permiten regular la altura del inserto para dejarlo a la misma altura que la tapa del mueble.

He cambiado un poco el diseño original, donde hice un rebaje a la mesa para introducir el inserto y utilicé tornillos sin cabeza que van en el propio inserto para regular su altura. Ambos son sistemas perfectamente válidos.

También he realizado el agujero central para la fresadora desplazado 15mm hacia la parte trasera del inserto. Esto lo hice así porque en un futuro quiero fabricar un nuevo y mejorado sistema de elevación para la fresadora, y seguramente voy a necesitar un poco más de espacio en la parte frontal del inserto para instalar el tornillo que me permitirá elevar o bajar la fresadora.

 

Cómo usar una fresadora de mesa

Como-instalar-inserto-acople-fresadora-mesa-casera

Estos son los anillos reductores para poder intercambiar según el diámetro de la fresa que vayamos a utilizar. También los he fabricado con tablero HPL de menor grosor, también los anillos podrían fabricarse con aluminio, con tablero plástico o incluso con madera dura.

Y esta es una llave allen a la que he fabricado un sencillo mango de madera y que usaré para subir y bajar la altura de la fresadora.

Voy a realizar unas pruebas para mostrar algunas de las funciones de esta fresadora de mesa. Primero voy a colocar una fresa para achaflanar con rodamiento. También utilizaré el pin para facilitar fresados de piezas pequeñas o curvas como estas.

Como-hacer-guia-paralela-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

Ahora voy a instalar la guía paralela para realizar otro tipo de fresados. He usado perfiles T track y unos tornillos con cabeza en T para sujetar la guía a la mesa. También he usado dos perfiles de aluminio que puedo regular aflojando dos tornillos por la parte trasera.

Perfil-aluminio-guia-paralela-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

El tipo de perfil de aluminio que he usado para fabricar esta guía para la fresadora es muy versátil y funcionan muy bien, pero aquí también podríamos usar algún tipo de tablero u otro tipo de perfil de aluminio de los que se usan para fabricar herramientas CNC.

Los perfiles también permiten utilizar topes para realizar fresados del tipo de la foto superior, donde estoy mecanizando el tirador para la puerta de la fresadora.

Como-usar-guia-paralela-fresadora-mesa-casera-bricolaje

Aproximo los perfiles a la fresa, los aprieto y realizaré un fresado bastante considerable a esta pieza de roble. Todavía me falta por terminar la instalación para la aspiración de viruta, la realizaré en el siguiente vídeo de esta serie. He cambiado la fresa por otra de más diámetro y vuelvo a probar la fresadora con el mismo trozo de roble.

 

Peines de seguridad para fresadora de mesa

Como-usar-peines-seguridad-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

Como habrás podido comprobar, he instalado un perfil de aluminio en la mesa que me permitirá utilizar peines de seguridad anti-retroceso para fresados complicados o repetitivos. Necesito otros peines para utilizar en la guía paralela, más adelante diseñaré unos.

 

Cortador de ángulos para fresadora de mesa

Como-usar-guia-portaangulo-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

Como-usar-guia-cortes-angulo-fresadora-mesa-casera-carpinteria-bricolaje

El mismo perfil también me permitirá utilizar un cortador de ingletes para realizar todo tipo de fresados rectos o en ángulo.

 

Cómo hacer una fresadora de mesa

Como-hacer-tapa-fresadora-mesa-casera-bricolaje

Para fabricar la mesa he usado un tablero base de contrachapado duro al que he atornillado otro tablero. Es una especie de tablero DM pero más duro y con melamina por ambas caras.

En el diseño original utilicé un solo tablero de contrachapado duro, las dos opciones son correctas. Podríamos incluso utilizar otro tipo de tablero como DM o algún tipo de tablero plástico.

Ten cuidado con la dilatación del tablero que utilices para la tapa debido a la humedad. Si utilizas tableros muy susceptibles a variar de tamaño como es el caso del DM, será necesario hacer los agujeros para los tornillos que sujetan la tapa al mueble un poco más grandes y no apretar demasiado los tornillos para permitir ese pequeño movimiento. Si utilizas contrachapado no tendrás problemas.

En el siguiente artículo mostraré cómo fabricar la caja de aspiración para la viruta para usar con la fresadora de mesa y la sierra.

 

Bancos de trabajo fabricados por nuestros usuarios:

Banco de trabajo con sierra y fresadora de mesa en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This