Después de varios años utilizando el Workshop Portable he visto algunos problemas y accesorios que pueden mejorarse. Voy a intentar mostrar cómo solucionar todo esto en una serie de tres o cuatro vídeos. En este primer artículo voy a mostrar cómo mejorar la guía paralela de corte.

Planos Guía Paralela Sierra de Mesa

 

 

¿Cómo usar la guía paralela de una sierra de mesa?

Como-usar-guia-paralela-sierra-mesa-casera-bricolaje

Se trata de una guía muy sencilla que debe introducirse por uno de los laterales de la sierra de mesa. En su parte trasera he atornillado una pequeña pieza de contrachapado para conseguir una guía paralela más robusta y asegurar que esté a escuadro con la tapa de la sierra.

También he fabricado una nueva pieza frontal un poco más larga en su parte inferior para conseguir más superficie de apoyo. En esta ocasión he usado contrachapado de 18mm de grosor en lugar de 9mm. La guía sigue teniendo un pequeño movimiento a la salida del corte pero esto no es un problema. Al realizar un corte lo habitual es ejercer presión contra la guía hasta pasado el disco, pero a la salida del corte apenas se ejerce presión contra la guía. Con esta mejora he conseguido una guía más estable.

Como-alinear-guia-paralela-sierra-mesa-disco-canal-indicador-corte

Voy a mostrar cómo alinear la guía con el disco y el canal de aluminio de la mesa. Esto puede realizarse con una escuadra, un calibre o como en mi caso con un calibre con dial. Lo primero será introducir el dial en el canal de la mesa y comprobar la distancia hasta la parte delantera y trasera del disco.

No está del todo mal, pero tengo que mover el disco un poco hacia la izquierda en su parte trasera. Para ello aflojo solo un poco los tornillos que sujetan la sierra circular y con un martillo de goma doy unos golpecitos a la sierra. Este paso debe repetirse las veces necesarias hasta dejar el disco alineado con el canal.

Ahora que el disco está alineado, el siguiente paso será alinear el canal con la guía paralela. En este caso debo mover la parte trasera de la guía un poco hacia la derecha. Esta es otra de las mejoras necesarias que he realizado. He instalado dos pequeñas piezas de madera para poder inclinar la guía hacia ambos lados. Solo debo aflojar dos tornillos y dar unos golpecitos para luego volver a apretar los tornillos. Igual que antes, tengo que repetir este proceso las veces necesarias hasta dejar la guía paralela con el canal de la mesa.

Para finalizar el ajuste de esta herramienta voy a cortar una pieza de tablero para ajustar el nuevo indicador de corte que he instalado en la guía. Mido la pieza con un calibre y ajusto el indicador desplazándolo hacia uno u otro lado la distancia necesaria.

Como-alinear-guia-fresadora-casera-peine-carpinteria-bricolaje

Como habrás podido observar, otra mejora realizada ha sido pegar una chapa de HPL a cada lateral de la guía. Con esto he conseguido un mejor deslizamiento al cortar piezas y una mayor resistencia a los golpes.

Además de para cortar, esta guía también me sirve para usar con la fresadora de mesa. He instalado un inserto roscado en el extremo posterior de la mesa para evitar que la guía paralela se mueva al ejercer fuerza contra ella al fresar. Voy a realizar unas pruebas para ver la fresadora y la guía en acción. Sin duda todas estas mejoras hacen esta fresadora de mesa más cómoda y precisa.

Como es habitual en este tipo de fresadoras, puedo usar un cortador de ingletes para realizar distintos tipos de fresados rectos o también en ángulo. El mismo canal de aluminio me permite utilizar peines de seguridad sobre la mesa, y en la guía he instalado dos insertos roscados para poder usar otro peine y ejercer presión hacia abajo.

Para finalizar mostraré cómo utilizar la guía paralela junto con la guía para la caladora invertida. Es un sistema bastante versátil para realizar pequeños cortes que no es posible realizar con el disco.

 

 

¿Cómo mejorar la guía paralela de una sierra de mesa?

Como-mejorar-guia-paralela-sierra-mesa-casera

Ahora mostraré los pasos para mejorar la guía paralela de la sierra de mesa. Lo primero será desmontar la pieza frontal de 9mm de grosor. Con la fresadora 3D voy a realizar el canal que me permitirá sujetar la guía cuando la utilice con la fresadora de mesa. Voy a cortar una pequeña pieza de contrachapado para atornillar a la parte trasera de la guía. Me ayudará a dejar la guía a escuadro con la mesa de la sierra.

Como-mejorar-guia-paralela-sierra-mesa-hpl

He pensado que también sería una buena idea reforzar los laterales de la guía con una chapa de HPL. Aplico pegamento de contacto en spray en ambas superficies, y usaré unas torniquetas para mantener la presión durante unos minutos. Con la fresadora y una fresa de enrasar corto la chapa de HPL sobrante. Usaré la campana de aspiración para trabajar más cómodo.

Como-hacer-guia-paralela-sierra-mesa-casera-cinta-metrica-indicador

He imprimido en papel la plantilla imprimible de la nueva pieza frontal de la guía para facilitar realizarle los mecanizados necesarios. La pego sobre el contrachapado y realizo todos los agujeros con el taladro de columna. Realizo los cortes necesarios con la sierra de mesa y la caladora invertida.

Ahora voy a realizar el rebaje que me permitirá introducir el acrílico del indicador de corte. Terminaré el trabajo con un formón. Después de cortar a medida el acrílico, realizo un par de agujeros que me permitirán regular el indicador. Voy a montar el acrílico en su emplazamiento y a marcar la línea de medida. Con una fresa de bisel voy a biselar el agujero del indicador de corte para facilitar la lectura de la cinta métrica.

Es momento de cortar las piezas necesarias para fabricar el sistema de alineado de la guía. Usaré una madera dura y cuatro tornillos. Después de cortar la madera a medida, realizo un par de agujeros y termino el trabajo con una sierra de marquetería y una lima.

 

 

¿Cómo hacer un sistema de alineado para la guía paralela de una sierra de mesa?

Como-hacer-sistema-alineado-guia-paralela-sierra-mesa-casera-bricolaje

Busco la posición de las piezas de madera en el contrachapado para realizar los agujeros necesarios. Pruebo que todo funciona según lo previsto, y parece que así es!

Ahora voy a fabricar el sistema que permite bloquear la guía paralela en la mesa de la sierra. El nuevo sistema será muy similar al anterior. Con tornillos y cola para madera uno las dos piezas que forman la «L» del sistema. Realizo los agujeros para el tornillo de apriete y los tubos de acero que funcionarán como guías. Usaré los agujeros previamente realizados como guía. Pego los tubos de acero a la «L» y pruebo que funcionan de forma correcta.

 

 

¿Cómo hacer un bloqueo para la guía paralela de una sierra de mesa?

Como-hacer-bloqueo-guia-paralela-sierra-mesa-casera-carpinteria

También voy a a realizar un rebaje para el tornillo de cuello cuadrado. Usaré un pomo que ya tenía fabricado por el taller, después de introducir el inserto roscado corto un separador con una broca de corona. Solo falta montar y probar el sistema de apriete y aplicar tres manos de laca nitro.

Una vez ha secado el barniz vuelvo a montar todo el sistema de apriete de la guía paralela. Atornillo la nueva pieza de contrachapado a la guía. Para finalizar voy a cortar y atornillar esta pequeña pieza de contrachapado de 9mm de grosor en el lado interior para reforzar la unión.

Aquí encontrarás el siguiente artículo de esta serie, donde mostraré cómo mejorar la guía para caladora invertida de esta multi-herramienta de carpintería y bricolaje portable.

 

Workshop Portable fabricados por nuestros usuarios:

Workshop Portable en el foro:

Contact Us

Pin It on Pinterest

Share This